Reseña de Por 13 Razones

enero 29, 2015


Titulo: Por 13 Razones 


Autor: Jay Asher


Genero: Drama Adolescente


Editorial: Ambar


Paginas: 224







No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.



Por poco y no tengo nada de que hablarles y es que esta historia esta perfectamente resumida en su sinopsis.
Hannah antes de acabar con su vida decide grabar unas cintas de cassette donde pretende… bueno yo no diría explicar,  mas bien contar por que llego a tomar esa decisión tan violenta e irreversible; cada cara de cada cassete representa a una persona que en algún momento le hizo daño a Hannah, ya fuera de manera intencional o no. Clay esta en una de esas cintas y con la aparición de la caja de cassettes en su casa empezaremos la historia.


Imagen relacionadaHannah es un personaje con el que me hubiese gustado conectar mas para entenderla, pero no fue asi; probablemente porque nuestra protagonista no busca que la entendamos (o eso supongo yo) ella no se justifica o explica a profundidad todo lo que le ha pasado, ella simplemente quiere contarlo, quiere que escuchen su versión de la historia y quiere dejar en claro que nunca la conocieron realmente. A Hannah le hicieron mucho daño, de poco en poco y como una bola de nieve, que se va acumulando y haciéndose cada vez mas y mas grande, mas y mas doloroso llego al punto en que Hannah no pudo resistirlo mas.

Clay por otro lado me gusto mucho más, su forma de reaccionar ante todo lo que va sucediendo y como va encajando todo por su propia cuenta de una forma cruda y real me hizo conectar mas con el.


La historia de Por 13 razones esta llena de reflexiones, sinceramente me hizo ver muchas desde una nueva perspectiva, como por ejemplo, saber a certeza que todo lo que hacemos siempre tiene consecuencias, de que los rumores pueden destruir  a las personas, que como seres humanos cometemos errores y herimos a las personas sin siquiera notarlo y  a veces cosas que para nosotros son insignificantes para otros son increíblemente importantes y hay que saber respetarlo; y por ultimo que no podemos permitir que en nuestro entorno existan mas Hannahs si en nuestras manos esta el poder evitarlo. A pesar de esto no fue la historia que yo me esperaba, no diré que me decepciono, porque no fue así e incluso al final mi corazón estaba arrugadito, pero si  diré que me hubiese gustado que la historia me hiciera estremecer mas, quería mas crudeza y algo que me dejara la piel de gallina.



Si quieres leer un libro con un tema rudo como el suicidio, hecho para reflexionar, este es una buena opción; se lee rápido en su mayor parte, es entretenido y siempre está a la expectativa de querer saber mas. Yo por ejemplo quería saber de una vez por todas como encajaba Clay en las cintas.


3/5
                

Mariangel Zambrano.









You Might Also Like

0 comentarios