Reseña de "El Horror de Dunwich"

marzo 25, 2017

Resultado de imagen para libro el horror de DunwichTitulo: El Horror de Dunwich

Autor: Howard Phillip Lovecraft

Genero: Horror Cósmico

Paginas: 92

Editorial: Alianza Cien

Nadie, ni siquiera quienes conocen los hechos relacionados con el horror reciente, puede decir con exactitud qué sucede con Dunwich; aunque las leyendas antiguas hablan de ritos impíos y aquelarres de los indios, en medio de los cuales invocaban a sombras prohibidas en las grandes colinas redondeadas y realizaban salvajes plegarias orgiásticas contestadas por fuertes crujidos y truenos bajo tierra.
Wilbur Whateley, hijo precoz y monstruoso de una solitaria familia de Dunwich, conserva parte del atroz secreto del Necronomicón, el libro prohibido. El secreto no puede, no debe, ser revelado a los hombres: las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. Una vez desatadas, el mundo conocerá su apocalipsis.

El horror de Dunwich es uno de los relatos más perturbadores de la literatura de terror. Las ilustraciones de Santiago Caruso se cuentan entre las mejores recreaciones gráficas del imaginario de H. P. Lovecraft.

Es la primera vez que traemos este genero de novelas a el blog, y también es la primera vez que la reseña no fue escrita por nosotras sino por un amigo nuestro, que quiso colaborarnos un poco, así que se las dejo a continuación.

Resultado de imagen para libro el horror de Dunwich
El viejo Whatelay y Wilbur
Howard Phillips Lovecraft   nos da a conocer en las páginas de su cuento “El horror de dunwich”  los hechos acontecidos en la población que da título a su obra durante los años de 1913 a 1928. Estos acontecimientos parten  del nacimiento de Wilbur Whatelay, un niño con capacidades asombrosas y características físicas impresionantes al cual seguiremos durante sus años de crecimiento  y educación dada por su abuelo el viejo Whatelay mientras sus anormales comportamientos y capacidades le ganan el desprecio de los pobladores de dunwich. Lovecraft sirve a modo de narrador omnisciente, introduciendo al lector  en los parajes de dunwich y el tipo de persona que se asentaría a vivir en lugares como estos mientras refuerza de manera continua la decadencia y putrefacción que puede llevar a ciertos humanos a  refugiarse en poderes cuya magnitud no comprenden del todo, sumergiéndolos en la oscuridad y terror que albergan los lugares más recónditos de la existencia misma.

Durante la historia podemos observar como Lovecraft utiliza recursos comunes en el género del terror tales como son la brujería, rituales paganos y adoración a dioses malignos para introducir su propio concepto de “horror” al universo en el cual se desarrollan sus historias; estas generalmente  hablan del contacto humano con seres primordiales y sus fuerzas latentes que buscan tomar control de la tierra y arrasar todo rastro de vida en ella, para así tomar su lugar legitimo como primeros entes del universo. La narración de Lovecraft es sin duda alguna el punto fuerte de sus historias, que a pesar de no ser cargadas de detalle, dan al lector suficiente información como para que la imaginación de este tome vuelo y lo lleve a través de un viaje en el cual el escritor se encarga de crear tensión palabra tras palabra.

Resultado de imagen para libro el horror de DunwichLa historia se desarrolla alrededor de dos personajes centrales, Wilbur  Whatelay, un joven de características bestiales y un aura de lleno maligna, que cumple el rol de protagonista/villano y  el Dr. Armitage el “héroe” de la historia que por contraparte se nos presenta como un erudito en su campo, cuerdo y “humano” en el mejor sentido de la palabra, mostrándonos la vida de Wilbur y su relación con los poderes cósmicos que amenazan la tierra hasta pasar, de manera impecable me atrevo a decir, a la lucha del Dr. Armitage por conservar su cordura al entrar en contacto con fuerzas de magnitudes inimaginables que acechan  la vuelta de la esquina.

A lo largo de la historia podemos sentir la constante tensión  que se construye rápidamente hasta llegar a un clímax que deja  ver  el punto más importante de este  género al que llamamos “horror cósmico”, el cual es demostrar la insignificancia de la raza humana en el contexto universal  movido por poderes mas allá de nuestra compresión, de los cuales nos vemos salvados por cosas como la valentía,  sagaz intelecto y más que todo suerte de personas que deciden actuar ante ellas a pesar del enloquecedor terror  a favor de un bien mayor.

Como nota final puedo agregar que a pesar  de los puntos fuertes de esta historia, no cualquier lector se podría ver interesado en las obras de Lovecraft, principalmente por su lenguaje y forma de narrar, sin embargo es una obra altamente recomendable a cualquier amante de la lectura y en especial el terror.

Randall D.